Herramientas de Accesibilidad

Noticias

Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión. Bajo el lema “Cuida tus ojos en el trabajo”, la iniciativa busca crear conciencia acerca de la importancia de la salud visual como un factor clave en el desarrollo de las personas.

La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) adhiere a este llamado que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, en sus siglas en inglés) y, en el marco del fin de la alerta sanitaria por covid-19 desde agosto pasado, recomienda fomentar el cuidado de la visión en el entorno laboral.

En este contexto, la miopía aparece como uno de los principales retos a enfrentar en los próximos años. La OMS, en su Informe Mundial de la Visión (publicado en 2019) estima que es un problema que afecta a 2.600 millones de personas a nivel global y las proyecciones indican que aumentará para los próximos años, hasta alcanzar más de 3.300 millones en el año 2030.

“Este aumento se explica por los cambios en nuestro estilo de vida, de la mano de un mayor sedentarismo, el exceso de visión cercana y al menor contacto con la luz natural por la reducción de actividades al aire libre, que en los niños juega un rol importante. Es un problema que ya se advertía de antes de la pandemia del covid-19”, explica la Dra. Rosa Balcells, presidenta de la Sochiof.

“La luz natural cumple una función relevante en el desarrollo de la visión, ya que estimula la producción de dopamina, hormona que hace que el ojo mantenga su tamaño. La falta de ella hace que el ojo tienda a agrandarse, causando la miopía, es decir, que la imagen se genere por delante de la retina”, agrega.

“La miopía es necesario detectarla a tiempo en la infancia, ya que la discapacidad que produce puede afectar a la persona durante toda su vida”, advierte.   

VUELTA AL TRABAJO, VUELTA LA FATIGA VISUAL

Respecto al retorno de la presencialidad laboral producto del fin de la alerta sanitaria, la Sochiof enfatiza la necesidad de adoptar medidas de cuidado de la visión en los lugares de trabajo.

Uno de los problemas que más relevancia adquirió con la pandemia y que continúa en la actualidad es la fatiga visual por exposición a las pantallas. La IAPB advierte que, si no se le presta la debida atención, el rendimiento laboral se puede ver claramente afectado. En este sentido, la recomendación más extendida es seguir la regla 20-20-20, que hace la Academia Americana de Oftalmología, esto es: cada 20 minutos de estar frente a una pantalla, mirar un punto fijo a 6 metros (20 pies) de distancia durante 20 segundos.

Por otra parte, la Dra. Andrea Torres, miembro de Sochiof, también aconseja revisar que la altura del monitor del computador está ligeramente por debajo del nivel de los ojos (15 a 20 grados hacia abajo), ya que ayudaría a evitar que el ojo tienda a secarse por evaporación de la lágrima causada por el menor pestañeo. El síndrome de ojo seco evaporativo es uno de los problemas asociados al excesivo uso de pantallas, indica la especialista. Respecto de la distancia, se recomienda a unos 50 cm desde los ojos.

Otras medidas adicionales a considerar para la buena salud visual en el trabajo son: parpadear con mayor frecuencia para mantener lubricado el ojo y procurar una iluminación adecuada en el lugar donde se trabaja o estudia.

Y nunca olvidar la evaluación periódica en oftalmología a partir de los 50 años, ya que ello permite detectar a tiempo enfermedades causantes de ceguera, como cataratas, glaucoma o retinopatía diabética. Si bien la catarata es la principal causa de ceguera, es reversible con una operación que se puede realizar en forma ambulatoria y, si no hay otras afecciones, su éxito visual supera el 90 por ciento. En cambio, el glaucoma y la retinopatía diabética son enfermedades que no afectan la visión y son asintomáticas en sus etapas iniciales, por lo cual deben detectarse en forma precoz para evitar que progrese y genere una pérdida visual irreversible”, señala la Dra. Balcells.

La IAPB estima que a nivel mundial alrededor de 161 millones de personas en edad de trabajar tiene problemas visuales tratables o prevenibles y sostiene que realizarse un control oftalmológico en forma periódica y seguir las indicaciones del especialista (por ejemplo, usar lentes graduados debidamente recetados) puede ayudar a mejorar en 22% la productividad en el trabajo.

CIFRAS:

  • 600 millones de personas tienen miopía a nivel global, según el Informe Mundial de la OMS.
  • 22% puede aumentar la productividad laboral de una persona si se hace chequeos oftalmológicos en forma periódica y sigue las indicaciones del especialista (por ejemplo, usar lentes graduados debidamente recetados).
  • 161 millones de personas en el mundo en edad de trabajar tiene problemas visuales tratables o prevenibles.

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA SALUD VISUAL EN EL TRABAJO

  • Regla 20-20-20: cada 20 minutos de estar frente a una pantalla, mirar un punto fijo a 6 metros (20 pies) de distancia durante 20 segundos.
  • Revisar que la altura del monitor del computador está ligeramente por debajo del nivel de los ojos (15 a 20 grados hacia abajo).
  • 50 cm de distancia debe haber entre el monitor y nuestros ojos.
  • Pestañear con frecuencia y cerrar los ojos por algunos segundos. Si es necesario, usa lágrimas artificiales.
  • Ajustar brillo, contraste y temperatura del color de la pantalla del computador para que sean similares al entorno en que se trabaja.
  • Evitar reflejos en la pantalla. Usar protectores antirreflejos si es necesario.

Imagen de Drazen Zigic en Freepik