Herramientas de Accesibilidad

Noticias

Santiago, 27 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de ir en ayuda de los residentes afectados por el siniestro, así como bomberos y brigadistas que combatieron el fuego, la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) participó el pasado 25 de diciembre en un operativo de atención oftalmológica en la zona recientemente afectada por los incendios forestales en Viña del Mar.

La actividad fue organizada en conjunto con el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el Colegio Médico y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile, Atemooch.

La jornada se llevó a cabo en el Hospital Gustavo Fricke, en el Cesfam Las Torres y en algunas residencias de los propios afectados. Participaron 12 oftalmólogos y 4 TM, quienes atendieron un total de 60 pacientes.

Los voluntarios recibieron la visita de la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, quienes valoraron la instancia, y agradecieron el compromiso de los oftalmólogos y de los profesionales de salud visual que participaron.

El Dr. Gonzalo Vargas, director del Departamento de Salud Visual de la SOCHIOF, explicó que la finalidad del operativo fue acudir lo antes posible en ayuda de los afectados, brindando atención médica oportuna de urgencia y recetando sus lentes a quienes los perdieron en el siniestro, y también atendiendo a pacientes portadores de patologías crónicas. “Lo que buscamos fue contribuir a la tranquilidad y seguridad de su salud visual y mental en esta difícil situación”, afirmó.

El Dr. Ignacio Hernández, quien participó en la coordinación del operativo desde el Hospital Gustavo Fricke, explicó que el equipo se dividió y atendió en varios puntos de la zona afectada, “lo que permitió buscar a personas que principalmente habían perdido sus tratamientos, como lentes o colirios de uso crónico, o aquellos con síntomas oculares producto del humo o material particulado”.

La Dra. Isabel Cavieres indicó que los pacientes vistos en terreno presentaban mayormente conjuntivitis irritativas producto del mismo efecto agudo del incendio, las cenizas y la limpieza de los escombros. En tanto, en el Cesfam Las Torres, los oftalmólogos pudieron hacer diagnóstico y prevención primaria en salud visual.  

La Dra. Jimena Schmidt señaló que, además de atender a personas con algún problema visual relacionado con el incendio, también examinaron a quienes estaban en lista de espera de retinopatía diabética y de vicios de refracción. Por otra parte, destacó la rapidez con que se organizó la actividad, lo que permitió brindar una pronta ayuda a los pacientes afectados. “Fue muy gratificante poder dar una mano a quienes estaban pasando por un momento muy difícil. Las personas estaban muy agradecidas”.

El Dr. Patricio Meza, presidente del Colegio Médico, señaló que ante situaciones tan lamentables como el incendio, la idea fue acudir lo antes posible para poder acompañar a los afectados para, en su terreno, poder dar respuesta a sus necesidades.

Por último, el Dr. Gonzalo Vargas adelantó que respecto de quienes no pudieron trasladarse a los centros de atención debido al empadronamiento que están realizando las autoridades, la idea es que puedan ser evaluados en una segunda etapa.